El desarrollo cuenta con una capacidad de producción de 10 millones de metros cúbicos diarios.
![](https://gnc.org.ar/wp-content/uploads/2024/10/YXNCC4YMUNCHDGAF343WALC3PQ-1024x576.jpg)
Yacimiento Fénix.
SEPTIEMBRE 2024. TotalEnergies anunció el inicio de la producción en el yacimiento de gas Fénix, ubicado a 60 km de la costa de Tierra del Fuego.
El yacimiento Fénix es parte de la concesión Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1), en la que TotalEnergies posee una participación operativa del 37,5%, junto con sus socios Harbour Energy (37,5%) y Pan American Energy (25%).
Con una capacidad de producción de 10 millones de metros cúbicos por día (70.000 boe/d), el desarrollo Fénix consiste en una nueva plataforma no tripulada, ubicada a 70 metros de profundidad y conectada a las instalaciones existentes de la CMA-1. El gas producido allí se envía a través de un ducto submarino de 35 kilómetros a la plataforma Véga Pléyade operada por TotalEnergies y luego se trata en tierra en las instalaciones de Río Cullen y Cañadón Alfa, que también son operadas por la compañía. Se trata de un proyecto de bajo costo y bajas emisiones, con una intensidad de carbono de 9 kg CO2e/boe, que aprovecha la infraestructura existente.
«El inicio de la producción de Fénix de manera segura y antes de lo previsto, solo dos años después de la FID, demuestra la capacidad de nuestra empresa para entregar sus proyectos. Fénix contribuirá a mantener nuestra meseta de producción de gas en Tierra del Fuego y garantizará un suministro confiable al mercado argentino», dijo Javier Rielo, Vicepresidente Senior para las Américas, Exploración y Producción de TotalEnergies. «Con su bajo punto de equilibrio y baja intensidad de carbono, Fénix se adapta perfectamente a la estrategia de bajo costo y bajas emisiones de la compañía».
TotalEnergies opera en Argentina desde 1978 y hoy emplea a más de 1.100 personas en sus segmentos de negocios, en exploración y producción, electricidad renovable (solar y eólica) y lubricantes. Además, a través de su filial Total Austral, es el principal productor internacional de gas del país, operando alrededor del 25% de la producción.