Las estaciones de servicio, que habían sufrido cortes totales en el suministro, vuelven a despachar el combustible gaseoso a los usuarios.

Estación de GNC.
MAYO 2024. El Gobierno Nacional informó que se ha normalizado el abastecimiento de gas en todo el país luego de que se resolviera la reducción del transporte de dos plantas compresoras en San Luis y Córdoba y un contratiempo administrativo con un barco que debía descargar gas natural licuado (GNL).
De esta manera, en el marco de las excepcionales condiciones meteorológicas del mes de mayo que generaron un alto consumo de la demanda prioritaria (que se incrementó de 44 millones de m3 a 77 millones m3), y sumado a las demoras en las obras de infraestructura programadas, el abastecimiento de gas estuvo afectado por dos eventos independientes y de ocurrencia simultánea.
El primero de ellos se trató de un inconveniente técnico en dos plantas compresoras (en las provincias de San Luis y Córdoba) operadas por la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), que generó una reducción en el transporte de 3 millones de m3 por día de gas natural en la ruta de entrega en zonas de Litoral y GBA.
A su vez, existió un contratiempo administrativo con el banco con el que opera la empresa Petrobras, que impidió descargar el GNL, adquirido por ENARSA por un total de 44 millones de m3. En este sentido, gracias al esfuerzo conjunto entre ambas compañías, el inconveniente fue subsanado y el buque ya se encuentra operando y descargando el GNL para ser regasificado e inyectado en el sistema de transporte.
Cabe recordar que, el último miércoles de mayo, las estaciones de servicio que despachan gas natural comprimido (GNC) habían recibido mensajes de las firmas distribuidoras de gas en los que se les informó que dejarían de recibir el fluido, incluso para las bocas de expendio que tienen contratos del tipo no interrumpible y que para ello pagan más.
Según referentes del sector, se trata de la primera vez que sucede algo así desde 1984, cuando comenzó el despliegue del gas natural vehicular y aparecieron las primeras estaciones de servicio para abastecer la incipiente demanda en el país.
Esta situación, que había comenzado en el interior 15 días atrás aproximadamente, se profundizó en el AMBA y obligó a los usuarios a cargar sus autos con nafta, la cual resulta casi un 50% más cara que el GNC para recorrer la misma cantidad de kilómetros.
El principal inconveniente lo tuvieron aquellos vehículos dedicados al trabajo continuo, como taxis, remises y aplicaciones como Uber, Cabify o Didi, así como los servicios de entrega de mercadería, como los fletes, y, por supuesto, por familias de bajos recursos, ya que son los usuarios que mayormente recurren a esta alternativa dado que ofrece un rendimiento superior por un precio menor.