El Ministerio de Producción distribuyó el cupo trimestral de ingreso de motores y tractores a gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o biogás, con alícuotas reducidas del derecho de importación extrazona (DIE), a través de la disposición 565/2019 de la Dirección de Industria publicada hoy en el Boletín Oficial.

En junio último se establecieron alícuotas reducidas del DIE del 2% para la importación de motores, y chasis con motor y cabina o con motor, propulsados a GNC, GNL o biogás.
Así también se establecieron alícuotas reducidas del DIE del 5% para la importación de los tractores de carretera para semirremolque y camiones, que utilicen motores a GNC, GNL o biogás.
En este marco se fijaron cupos de 200 motores, 200 chasis con motor y cabina o con motor y 800 tractores de carretera para semirremolque y camiones, y una vigencia que alcanza a las operaciones de importación realizadas hasta el 31 de diciembre de 2021.
Además, se estableció que la distribución del cupo previsto se realice en forma trimestral, tomando en consideración todas las solicitudes presentadas hasta la fecha límite que se disponga en cada caso.
El remanente de los cupos no utilizados en cada trimestre, se acumulará para su asignación en el trimestre subsiguiente.
Para el segundo trimestre de este año, comprendido entre el 2 de octubre de 2019 y 1 de enero de 2020, Industria aprobó la solicitud de la firma CNH para importar con alícuota reducida de DIE, 20 unidades de tractores de carretera para semirremolque, 10 de chasis con motor y cinco de chasis con motor y cabina, todos propulsados a GNC.
Lo mismo hizo con la compañía Corven, por siete unidades de tractores de carretera para semirremolque, que utilizan motores a GNL.