Primera estación de carga de GNC para colectivos en Mendoza

Esta iniciativa privada fue desarrollada por las empresas Ecogas y Andesmar y propone un punto de carga estratégico para la flota de transporte público impulsada por gas natural.

Gobernador Suárez en la estación inaugurada.

SEPTIEMBRE 2023. Con una inversión aproximada de 300 millones de pesos, realizada íntegramente por Ecogas y Andesmar, y en un tiempo récord de 10 meses, la primera estación de gas natural comprimido (GNC) para autobuses se construyó en el departamento de Guaymallén, Mendoza.

Se trata de un punto de suministro de GNC único en el país, diseñado exclusivamente para unidades de transporte público. Con un tiempo aproximado de carga de 10 minutos, disminuye a menos de la mitad el lapso en que las unidades deben inmovilizarse para la recarga. Además, es la primera boca de expendio de gas con instalaciones de alto caudal, desarrollada para vehículos de gran porte y con dedicación exclusiva a las unidades de transporte. El compresor de la estación posee una capacidad de carga de 1.500 metros cúbicos por hora, lo que significa unas 50 unidades por día. Próximamente, en ese mismo predio, estará disponible también el servicio para vehículos particulares.

El gobernador provincial, Rodolfo Suarez, participó en una recorrida por la nueva instalación. Junto al mandatario, estuvieron el intendente local, Marcelino Iglesias; el presidente de Andesmar, Mauricio Badaloni, y el titular de Gasdifex, Rubén Vásquez.

“Esta estación de carga de buses se basa en tres pilares: la innovación, porque es la primera en el país que carga colectivos de manera exclusiva y con un surtidor de alto caudal; la eficiencia, porque va a reducir alrededor de 40% del costo del combustible de todos los autobuses, eso redundará en más recursos para hacer otras cosas; y el medioambiente, ya que las unidades a gas natural tienen menos emisión de dióxido de carbono”, explicó Vázquez, de Gasdifex.

El empresario comentó que este proyecto nació pensando en que la matriz energética del transporte público tiene que cambiar. “Nosotros tenemos mucho gas en el Sur, contamos con la capacidad de poder traerlo acá a Mendoza con las condiciones actuales y el precio debería ser mucho más bajo que el valor del gasoil”, aseveró.

Por su parte, Mauricio Badaloni, de Andesmar, agregó: “Confiamos en que, en la Argentina, la transición energética va a pasar por el gas”.

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