Presentarán al nuevo Gobierno un proyecto para masificar el GNC y GNL en el transporte

El objetivo es promover la diversificación de la matriz energética, adoptando combustibles más amigables con el medioambiente.

Camión propulsado mediante GNC.

NOVIEMBRE 2023. El ingeniero José Sesma, cofundador y representante técnico del Foro Multisectorial del Gas Natural por Redes para Todos en las provincias del Noreste Argentino (NEA), presentará un ambicioso proyecto destinado a impulsar la masificación del gas natural comprimido (GNC) y el gas natural licuado (GNL) en los sectores de transporte de carga, pasajeros y vehículos particulares.

La propuesta fundamental es aprovechar los subsidios destinados a las empresas de transporte público para financiar la adquisición de nuevas unidades propulsadas por gas natural, cubriendo así la diferencia de costos entre los motores a gas y aquellos que utilizan gasoil. Una vez completada esta transición, se aboga por la eliminación progresiva de dichos subsidios.

En consonancia con estos objetivos, se propone impulsar un Decreto Presidencial que declare de interés público nacional la masificación del gas natural en el transporte de carga, pasajeros y vehículos particulares. Este decreto sería seguido por la presentación de un proyecto de Ley al Congreso de la Nación que buscaría establecer un precio único para el GNC en todo el país, limitando su costo en surtidor a un máximo del 300% respecto al precio que pagan las empresas productoras de gas.

Se argumenta que este precio debería ajustarse según el Plan Gas. Ar 20/24, que establece un costo de U$D 3,50 por MBTU hasta el 2028, lo que situaría el MBTU en surtidor en no más de U$D 10,50, que representa aproximadamente $ 136,11 el metro cúbico al cambio oficial, aclarando además que un MBTU es aproximadamente 27 m3.

Sesma destaca el potencial del GNC, GNL, así como del biogás comprimido y el biogás natural licuado. Enfatiza la riqueza de las reservas de este recurso en la Argentina, especialmente en la cuenca Neuquina, hogar del segundo reservorio de gas no convencional más grande del mundo, Vaca Muerta, que garantiza un suministro abundante y una extensa red de distribución y despacho.

Considerando que en el país existen alrededor de 700.000 vehículos matriculados para el transporte de carga (liviano, medio y pesado), Sesma propone que el Estado Nacional, junto con los Estados provinciales y municipales, promuevan la reducción de impuestos y ofrezcan créditos con tasas favorables, para financiar las conversiones.

Asimismo, la iniciativa solicita al Gobierno la facilitación de terrenos fiscales a título de donación a lo largo de las rutas nacionales, invitando a las provincias a adoptar medidas similares. Esto permitiría la instalación de estaciones de servicio que ofrecerán gas natural como combustible alternativo y sustituto de los líquidos.

En este sentido, Sesma advierte que YPF se encuentra en condiciones de llevar a cabo un proyecto nacional que implicaría la creación de cinco corredores nacionales, donde se podría recorrer todo el país, incluyendo la Región NEA, y que contaría con estaciones de carga rápida, que no estarían a más de 300 kilómetros de distancia entre sí. Estos corredores, conocidos como “verdes y azules”, dispondrían de bocas de expendio duales que ofrecerían tanto combustibles líquidos tradicionales como GNC y GNL.

En resumen, la visión del especialista abarca la tríada de beneficios medioambientales, viabilidad económica y seguridad, posicionando al gas natural como una solución integral y avanzada.

Top