Prefectura Naval Argentina promueve el uso de propulsión a gas en embarcaciones nacionales

La autoridad marítima dispuso normas para la implementación del GNL, GNC y GLP en motores propulsores de buques construidos en Argentina.

Buque propulsado a GNL.

FEBRERO 2022. En atención al interés de diversos sectores de la industria naval nacional por disponer de un marco previsible para la construcción de buques que utilicen energías limpias para su propulsión, la Prefectura Naval Argentina ha promulgado medidas para permitir el uso del gas natural, en estado licuado (GNL) o gaseoso (GNC) y gas licuado de propano (GLP), tanto en embarcaciones que efectúen navegación internacional como nacional, en consonancia con la tendencia mundial sobre utilización de combustibles alternativos eficientes y de bajo perfil contaminante; aspectos esenciales para promover la transición hacia una movilidad más limpia y sostenible.

Las medidas aludidas, adoptadas mediante la disposición DISFC-2022-188-APN-PNA#MSG, son concordantes con la entrada en vigor del código internacional de seguridad para los barcos que empleen gases u otros combustibles de bajo punto de inflamación (Código IGF), adoptado por el Comité de Seguridad de la Organización Marítima Internacional (OMI) mediante la resolución MSC.391(95). Dicho instrumento de cumplimiento obligatorio a través del convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), establece disposiciones prescriptivas para el uso de gas natural en buques de navegación internacional y también para otras energías de bajo punto de inflamación.

La nueva normativa abarca no sólo la aprobación y control de instalaciones a bordo que utilicen gas natural en motores de ciclo diésel sino también el uso de GLP en embarcaciones autorizadas a emplear motores de combustión interna a explosión y aspectos de seguridad relacionados con la interfaz buque-puerto, teniendo en cuenta las regulaciones establecidas por otros organismos nacionales en materia de distribución y abastecimiento a través de estaciones habilitadas en tierra. Asimismo, dispone el cumplimiento de las disposiciones internacionales en materia de formación especializada del personal embarcado responsable de la operación de barcos mercantes impulsados a gas.

A través de estas medidas, Prefectura continúa contribuyendo al desarrollo de una flota de bandera y la utilización de manera segura de combustibles más amigables con el medio ambiente y económicos, en línea con el lema de la OMI para el año 2022: nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico y la necesidad de respaldar una transición ecológica del sector hacia un futuro sostenible.

Cabe destacar que, en el mes de octubre último, el Gobierno Nacional anunció y puso en marcha líneas crediticias para la construcción de buques a través de un fondo que posibilita cubrir una gran parte de esa inversión, pero que también tiene previsto un porcentaje importante para aquellos que se confeccionen con propulsión a GNL.

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