Metropol logró un ahorro del 40% en costos operativos utilizando los colectivos a GNC

Junto con YPF y Scania, se conocieron los resultados de dos meses de pruebas del bus en recorridos urbanos y suburbanos.

Bus a GNC de la línea 176.

AGOSTO 2024. En su predio de Santo Domingo, en la provincia de Buenos Aires, Metropol presentó los resultados de las pruebas realizadas durante dos meses con autobuses a gas natural comprimido (GNC) prestando servicio en las líneas 176 y 65.

Elegidas justamente por su diferente tipo de recorrido y uso -100% urbano y en la Ciudad de Buenos Aires en el caso de la 65, y un mix entre urbano e interurbano en el caso de la 176 que va desde Escobar hasta CABA-, luego de realizar los cálculos y compararlos con unidades diésel, se llegó a comprobar un ahorro total del 40% en los costos operativos. En el caso del combustible, el ahorro es del 50%, mientras que se alcanzó una reducción del 40% en las emisiones de gases y partículas contaminantes, además de una notable reducción en las emisiones sonoras y un mayor confort de marcha, tanto para el conductor como para los pasajeros, con un funcionamiento más suave y con menores vibraciones.

Puntualmente, en la 176 las pruebas duraron un total de 2 meses, con más de 15.000 kilómetros recorridos, un promedio de 300 kilómetros por día, alcanzando una autonomía máxima de 350 kilómetros por carga y un consumo de 0,48 a 0,52 m3/km. En la 65, los test se realizaron durante 15 días, con más de 2.500 kilómetros recorridos. En este caso, al ser un trayecto netamente urbano, con constantes paradas y arranques y tránsito intenso, la autonomía fue de 253 kilómetros y el consumo, de 0,67 a 0,71 m3/km.

La muestra reunió a autoridades nacionales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires, empresas privadas y otros actores del sector transporte, quienes compartieron los avances y beneficios de esta tecnología.

Durante el encuentro, Nicolás García Romero, director de Planeamiento Ambiental Estratégico de la Subsecretaría de Ambiente de Nación, subrayó la importancia de estas instancias evaluativas para avanzar hacia un transporte público más sostenible y eficiente. «La incorporación de colectivos a GNC representa un paso significativo en nuestro compromiso con la reducción de emisiones y la protección del ambiente. Estos resultados demuestran que es posible combinar eficiencia operativa con responsabilidad ambiental», comentó el funcionario.

Por su parte, Sebastián Presumido, gerente general de Metropol Argentina, destacó: “El bus de GNC de Scania ha demostrado ser una solución viable y eficiente para el transporte público. Los resultados indican una notable reducción en las emisiones de carbono y un ahorro significativo en costos operativos, confirmando así el potencial de esta tecnología para mejorar nuestro sistema de transporte”.

Asimismo, se enfatizó en la importancia de trabajar junto a la cadena de valor y el sector financiero para hacer viable este importante desarrollo. La colaboración continua entre el gobierno, las empresas privadas y otros actores clave será fundamental para una transición hacia un sistema de transporte más sostenible y eficiente.

Del evento participaron Javier Zbikoski, CEO del Grupo Metropol; Diego Figueroa, líder de Desarrollo de Negocios Gas y Energía de YPF; Luis Giussani, subsecretario de Transición y Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía de la Nación; Jorge Kogan, secretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y representantes de Enargas, CNRT y de la Cámara Argentina del GNC.

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