La provincia incorporará 20 colectivos con propulsión total a gas, que reduce 60% las emisiones respecto de los motores a explosión con diésel.
SEPTIEMBRE 2021. El Gobierno Provincial aprobó por decreto el Pliego de Condiciones Generales y Especificaciones Técnicas para la Adquisición y Mantenimiento de Buses Propulsados 100% a Gas Natural Comprimido (GNC). La normativa faculta a la Secretaría de Servicios Públicos para llamar a licitación pública para incorporar unidades que se sumarán al servicio urbano de transporte público de pasajeros de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM). La inversión rondará los $400.000.000.
De esta manera, Mendoza continúa su camino como única provincia y centro urbano del país en prestar servicio público sustentable y ecológico de transporte de pasajeros. Las unidades a GNC, que permiten una reducción de hasta 60% de las emisiones respecto de los motores a explosión con diésel, se suman a los 18 colectivos eléctricos 100% ecológicos que ya prestan servicio en el sistema urbano desde 2019.
Como destaca la publicación oficial, “la motorización GNC de origen aplicada al servicio de transporte público de pasajeros genera ahorros sustantivos, ya que en el análisis de rendimiento vs. precios, la visión prospectiva primaria da cuenta de un escenario con menores costos de operación por kilómetro recorrido con respecto a las motorizaciones diésel y a que la métrica de análisis aplicado al GNC de origen ha demostrado sustantivas bajas en la producción de microgránulos o residuos de carbón de combustión, acompañados por una reducción en las emisiones de dióxido de carbono en el orden de 60% respecto de los motores a explosión con diésel”.
Desde noviembre de 2020, la STM fue elegida para realizar las primeras pruebas en el país en este tipo de motorización. Las unidades tienen capacidad para 60 pasajeros, aire acondicionado frío/calor, suspensión de aire (2 en la parte delantera, 4 en la trasera), sistema de dirección asistida y bomba de dirección eléctrica, tres puertas: delantera, central y trasera doble hoja, y rampa para discapacitados en segunda puerta.
La diferencia de utilizar el GNC como combustible, además de la notable reducción de emisiones con relación a los motores diésel, consiste en que el gas es la fuente de energía más importante del país. Tiene alta demanda estacional en invierno pero muy baja en verano. El transporte es la actividad del país que más energía utiliza, y la incorporación de vehículos 100% a GNC permite una demanda sostenida de gas durante todo el año, acompañado la producción, que también es anual.