La Sociedad de Transporte de Mendoza es la primera compañía de pasajeros urbana en implementar la tecnología a gas en la ciudad cuyana.
Colectivo a GNC.
ABRIL 2024. La Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), operadora del servicio de pasajeros en la ciudad capital, logró reducir el consumo y mejorar el confort gracias a las unidades Green Efficiency de Scania Argentina. La empresa evaluó los resultados obtenidos con la puesta en marcha de los 20 autobuses a gas natural comprimido (GNC), con los cuales transportan el 30% de los pasajeros que se desplazan mensualmente en las líneas de la compañía, y ahora busca ampliar la flota con esta tecnología.
Con casi 500.000 personas movilizadas por mes por los colectivos a GNC, STM realizó la prueba durante varios meses y reconoció que el cambio es altamente positivo, ya que se ahorra un 38% en el consumo de combustible, y se reduce la contaminación ambiental y sonora, así como el nivel de vibraciones. La firma comenzó este cambio en 2021, con el objetivo de reemplazar las unidades impulsadas por motor diésel y ya lleva 20 buses adquiridos.
«La idea de pensar en el GNC se produce a partir del cambio de matriz energética de Mendoza. STM es el testigo del Gobierno y es promotor de estas nuevas tecnologías, para que el resto del parque automotor opte y tenga elementos ciertos para emplearlo, y pueda ver que es un producto conveniente. Además, en Mendoza estamos parados en una ‘burbuja de gas’, y por eso nos volcamos al GNC», comentó Daniel Vilches, presidente del Directorio de STM.
Otro dato clave es que se realizó un joint venture con una estación de carga cautiva de GNC, y en una de las naves donde se centra la logística de los buses, se recargan las unidades. Tienen un pico rápido que hace el repostaje completo en 8 minutos, de modo tal que es un proceso que les permite no perder tiempo en la recarga de los tanques.