Los permanentes aumentos en los precios de la nafta reavivaron el interés en la conversión.
Conversión a GNC.
JULIO 2024. Representantes del sector y especialistas en combustibles advierten que habría crecido el interés de los argentinos por el uso del gas natural comprimido (GNC) ante los constantes incrementos sufridos por los valores de la nafta.
Aunque la instalación de equipos de GNC viene padeciendo los efectos de la alta inflación en los costos operativos y la recesión económica, los altos precios del combustible líquido han mejorado las perspectivas de recuperación para la industria.
No obstante, el número de conversiones no logran superar al resto de los combustibles, ya que los vehículos exclusivamente a nafta representan el 60% de la flota y los diésel el 25%, según la información proporcionada por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) de los vehículos en condiciones registrales de circular, y el desglose de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Componentes (AFAC).
En ese marco, la participación de estos últimos disminuyó considerablemente en comparación del año 2010, año en el cual representaban el 37% de la flota. En tanto, tal como lo marca el informe, en 2023 los vehículos convertidos a GNC alcanzaron el 11% de la flota total circulante, al igual que el año anterior.
Con estos datos, se marca una fuerte caída de la oferta de los vehículos diésel y un leve, pero notorio ascenso en las conversiones a GNC.