Ante los incrementos en el precio de la nafta, la inflación y la recesión económica, el ahorro que posibilita el GNC se ha convertido en un factor determinante a la hora de explicar el repunte de la actividad.
Durante 2018 el gas natural comprimido (GNC) ha vuelto a ser una de las opciones preferidas de los argentinos a la hora de cargar combustible en sus vehículos. Por los aumentos reiterados de las naftas, las conversiones alcanzaron el 51.6% con relación al año anterior, totalizando las 141.876 unidades traspasadas a GNC contra las 93.469 que realizaron la operación en 2017.
Asimismo, el índice de evolución interanual es el mejor de los últimos diez años, superando a lo sucedido en 2010, cuando las transformaciones llegaron al 50% respecto a 2009.
Según las estadísticas dadas a conocer por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), agosto fue el mes de mayor actividad con 15.817 conversiones, seguido por octubre con 15.158 y septiembre con 14.595 operaciones. En tanto que Buenos Aires fue la provincia en la que más rodados migraron al uso del combustible gaseoso, mientras que un poco más atrás quedaron Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, en el país circulan 1.652.939 vehículos alimentados con gas natural, de los cuales 14.437 son taxis, 19.725 pick ups, 2.532 son vehículos oficiales, 1.613.704 particulares, 3 motocicletas y 2.511 otros tipos de vehículos.
La norma fue establecida sobre la base de que el desarrollo de vehículos propulsados a gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL) constituye una tendencia mundial en lo que respecta al uso de combustibles, y reconociendo que la utilización eficiente del gas natural representa una transición de la matriz de energía secundaria, hacia patrones de uso de combustibles menos contaminantes y más eficaces.
Sostiene que el uso de estos combustibles traerá aparejada una notoria reducción de la emisión de ruidos, gases tóxicos, de efecto invernadero, y material particulado, y mejoraría, de esa forma, la condición de vida de la población. Además, indica que el desarrollo tecnológico alcanzado, aplicado al funcionamiento de los motores de combustión interna utilizados en el transporte, permitirá lograr un control de dicha combustión, lo cual, además de sus virtudes ecológicas, permite un uso racional de los recursos energéticos.
La medida será de aplicación para organismos de certificación; importadores de vehículos propulsados mediante el uso de gas natural como combustible; centros de verificación y comercialización; estaciones de carga; y vehículos importados que funcionen a GNC.
Más Noticias
- Subsecretaría de Ambiente realizó ensayos de emisiones de tecnología dual diésel-GNC
- Colectivo a GNC recorre las calles de Santa Fe
- Legisladores radicales solicitan la compra de colectivos a GNC en Tucumán