Las unidades prestarán servicio en las líneas verdes de la empresa estatal de transporte TAMSE.
Colectivo Iveco a GNC.
JUNIO 2024. La Municipalidad de Córdoba anunció que adquirirá 20 colectivos para el transporte urbano de pasajeros propulsados por gas natural comprimido (GNC), que prestarán servicio para la empresa estatal Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (TAMSE).
Los vehículos, de la marca Iveco, tendrán chasis fabricados en el sudeste de la ciudad capital, más precisamente en la planta ubicada en el barrio Ferreyra. La motorización será también de la misma terminal automotriz y estará específicamente diseñada para funcionar íntegramente con gas natural.
Según información brindada por TAMSE, cada autobús tendrá un peso de 17 toneladas y estará equipado con nueve tubos de 80 litros de GNC, lo que les proporcionará una autonomía de 300 kilómetros. El tiempo de carga será inferior a 30 minutos, y la empresa estatal adaptará su propia estación de servicio en la zona este de la ciudad para abastecer estas unidades con picos de carga rápida.
En cuanto al precio, se estima que cada unidad costará alrededor de U$S 200 mil, similar al costo de un vehículo a gasoil. Es importante destacar que, además del gasto inicial, los vehículos a GNC tienen un costo total de propiedad (TCO) un 20% menor que la versión diésel, principalmente debido al ahorro en combustible, que ronda el 50%.
Los colectivos a GNC prestarán servicio en las “líneas verdes” de TAMSE, que son los recorridos cubiertos por trolebuses que funcionan a energía eléctrica. Se espera que las 20 unidades nuevas estén operativas en los primeros días de julio, reforzando las líneas A, B y C, que no han recibido nuevos vehículos en los últimos siete años.