Los líderes del segmento de camiones en Argentina continuarán desarrollando las energías alternativas para el transporte.
Fabricación de camión a GNC.
OCTUBRE 2023. De un tiempo a esta parte, tanto Iveco como Scania vienen destacando los avances conseguidos en el uso del gas natural como combustible vehicular en el transporte argentino. La novedad ha sido su implementación en el segmento de vehículos pesados y de pasajeros, tradicionalmente ajeno a esta alternativa en el país, a diferencia de la experiencia que ha tenido éxito en el exterior.
En este sentido, con motivo de la exposición Argentina Oil & Gas 2023, el director comercial de Iveco, Francisco Spasaro, comentó que ya hace 4 años que optaron por transitar el camino del gas natural y, en particular, el gas natural comprimido (GNC), lanzando primero una línea completa de productos que funcionan con este combustible, dos gamas son importadas y otra de producción nacional que es la gama Tector, un segmento mediano de distribución urbana.
El empresario entiende que, en la medida de que empiece a haber otras ofertas de competidores, de acá a los próximos 5 años el mercado a gas debería ser un 20% del total, lo que equivale a 5.000 unidades aproximadamente.
En el caso de Scania, también durante AOG Expo 2023, Lucas Woinilowicz, gerente de Desarrollo de Negocios de la marca sueca en Argentina, reconoció que el gas es el primer paso en el camino hacia la descarbonización, teniendo en cuenta que el 60% de la energía que se consume en el país está basada en este recurso. Sin embargo, advirtió que el objetivo de Scania es en los próximos años tener cada vez más camiones y autobuses funcionando con biometano.
Según Woinilowicz, para fin de año la compañía espera tener casi 500 vehículos ya comercializados a gas natural, mientras que en 2024 ya tendrá disponible biometano.
En línea con estas declaraciones, en diálogo con el suplemento RPM del diario El Cronista, recientemente el presidente de Iveco Group Argentina, Santos Doncel Jones, anunció que para 2024 seguirán trabajando en el desarrollo de energías alternativas, con principal foco en el GNC, para acelerar el camino de la transición energética.
En una sintonía similar se manifestó Oscar Jaern, CEO de Scania Argentina. «Para 2024, nos enfocaremos en proyectos clave, comenzando por un proyecto para generar biogás a partir de residuos cloacales con el objetivo de disponibilizar este combustible renovable como fuente de energía para el transporte de cargas y pasajeros», declaró a RPM.