Fuerte repunte de las conversiones a GNC en el primer trimestre del año

Marzo vio duplicar la instalación de equipos respecto al mismo mes del 2020, llegando a las 16.778 operaciones a nivel nacional.

Automóvil convertido a GNC.

ABRIL 2021. El aumento de la nafta del 27%, en el marco de un contexto inflacionario generalizado, ha impulsado notablemente las conversiones de vehículos a gas natural comprimido (GNC) en el país, durante los primeros meses de 2021.

Según estadísticas oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en el mes de marzo de este año se produjo un importante salto en el número de instalaciones de equipos de GNC, alcanzando las 16.778 operaciones en todo el territorio nacional. Esta tendencia alcista ya podía vislumbrarse en enero, con 10.342 transformaciones, y en febrero, con 11.459.

Además, con las nuevas conversiones la cantidad de vehículos con GNC llegó a 1.734.401, respecto a 1.696.234 de febrero y 1.682.003 de enero, lo que representa una suba del 2% y 3%, respectivamente.

Si la comparación tiene como referencia lo ocurrido durante el 2020, la diferencia es aún más evidente. En marzo del año anterior la instalación de equipos de GNC contabilizó las 8.399 operaciones, casi la mitad de las llevadas adelante en el mismo mes de 2021. De hecho, el mayor número de vehículos convertidos en 2020 fueron los 12.035 de enero, previo al inicio de la pandemia en nuestro país. Asimismo, el total de unidades habilitadas hacia fines del año pasado fue de 1.660.218.

Sin lugar a dudas, el precio de la nafta es la principal causa de este crecimiento que vive el gas vehicular. En lo que va del año, el combustible líquido ha experimentado seis subas, acumulando un promedio del 27% con relación al 31 de diciembre último.

Tomando como referencia a la petrolera oficial YPF, el litro de nafta súper se encuentra a $85 y el metro cúbico de GNC a $29,50 en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que hace una diferencia sustancial del 65% en favor del combustible gaseoso.

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