El mercado argentino del gas natural vehicular brinda respuestas a los diferentes tipos de clientes: en este caso, a los vehículos utilitarios.
JUNIO 2021. Famly Argentina es pionera en la comercialización de vehículos utilitarios a gas natural comprimido (GNC) como opción en los KYC Mamut y manteniendo la garantía original de 3 años o 100.000 kilómetros.
A través de una alianza con TA Gas Technology, se realizó un proceso de desarrollo en el que se buscó la programación justa del equipo de quinta generación, hasta lograr la mejor combustión posible dentro del motor.
De acuerdo al gerente de Postventa de la firma, Alfredo Cejas, “el desarrollo del sistema se pensó poniendo el foco en las necesidades de nuestros clientes. Tanto las empresas de logística urbana como las pymes y los emprendedores, hoy más que nunca necesitan maximizar su rentabilidad y minimizar los costos. Y en ese sentido trabajamos en esta alianza con TA para poder acercarles una solución a todos ellos, permitiendo optimizar sus costos manteniendo las condiciones de garantía del vehículo de 100.000 km o 3 años (lo que ocurra primero) y al mismo tiempo brindándoles el respaldo de Famly a través de nuestros concesionarios oficiales”.
La compañía indica que las consultas más frecuentes de sus clientes están relacionadas con el consumo por kilómetro y la durabilidad del motor. En el caso de la rentabilidad, en el KYC Mamut se instala un equipo con tanque de 100 litros, lo que equivale a 25 metros cúbicos de GNC.
Para ejemplificar el consumo, se debe tener en cuenta que 1 metro cúbico de gas equivale a 1 litro de nafta; es decir que con 25 metros cúbicos de gas va a recorrer los kilómetros que recorrería con 25 litros de nafta. Dependiendo siempre del modelo (Truck, Box, refrigerado), la forma de conducción y el tipo de carga, el costo por kilómetro recorrido es prácticamente la mitad que usando nafta.
Respecto a la durabilidad, desde la importadora explican que el GNC es un combustible con menos poder detonante que la nafta, por lo tanto, la combustión dentro del motor no es total dado el escaso tiempo que tiene para quemarse, de ahí que se deba cambiar el punto de ignición de las bujías para obtener más tiempo de combustión. Entonces, se interviene en el proceso para evitar que los gases salgan muy calientes, generando que se quemen los asientos de las válvulas de escape.