Ex funcionario boliviano propone corredor de camiones de GNL entre Perú, Chile y Argentina

Álvaro Ríos Roca sostiene que el gas natural es la única energía disponible capaz de contribuir a la descarbonización del planeta.

Álvaro Ríos Roca.

MAYO 2024. Álvaro Ríos Roca, ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia y actual socio director de la empresa de consultoría y asesoría Gas Energía Latinoamérica, ha asegurado que para cumplir con el objetivo de descarbonizar resulta imprescindible acelerar y promover el uso del gas natural en el transporte y la generación de energía eléctrica.

Según el especialista, “gran parte de los ciudadanos que habitan el globo y nuestra América Latina han sido adoctrinados en la famosa Transición Energética, supuestamente para virar el suministro energético hacia combustibles aparentemente más limpios. Lo que no les dijeron es que son energías intermitentes (principalmente solar y eólica), que necesitan apoyo y que eso encarece sus inversiones y que luego los precios deben trasladarse a los ciudadanos. Sin apoyo, no garantizan la seguridad del suministro continuo, a costos competitivos, a un planeta cada vez más sediento de energía”.

Por lo tanto, el ex funcionario boliviano entiende que la tierra seguirá demandando masivamente combustibles fósiles y especialmente hidrocarburos (gas natural y petróleo) durante varias décadas más.

En el segmento de generación de energía eléctrica, el carbón más contaminante debe sustituirse lo antes posible, por el gas natural menos contaminante, abundante y muy competitivo. Todos los países deberían optar por este camino. Sin embargo, China y otros países de Asia siguen aumentando la demanda de carbón.

Del mismo modo, en el caso del transporte, es posible reemplazar el uso masivo de diésel y también gasolina en barcos, camiones y otro tipo de vehículos más pequeños, apelando al GNL de pequeña escala.

Para Ríos Roca, en Sudamérica hay un nuevo paradigma regional y competitivo de suministro de gas natural. Este energético se encuentra actualmente en Perú, Argentina y Venezuela. Si bien lamenta que el gobierno venezolano no permita la inversión privada transparente, las reservas, recursos y potencial del Perú (Camisea y norte del país) así como los de Argentina, principalmente con los de Vaca Muerta (asociados al petróleo o libres), proporcionan un recurso abundante y competitivo para poder instalar estaciones de GNL con capital privado, así como cargar camiones en Perú, Chile y Argentina en forma eficiente y rápida.

En este sentido, el experto propone la conformación de un corredor de camiones de GNL para los próximos 30 años, entre los tres países citados, a fin de poder avanzar en la tan ansiada descarbonización del plantea y también en el ahorro de divisas producto de las importaciones de gasoil.

Top