El ENARGAS resolvió el uso de una nueva oblea de identificación para los cilindros fabricados bajo normas internacionales y locales.
Cilindro de GNC.
AGOSTO 2024. El Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) anunció la implementación obligatoria de una oblea para cilindros contenedores de gas natural comprimido (GNC) para ser adherida a aquellos nuevos recipientes fabricados bajo las normas ISO 11439, NGV2 o IRAM 2526, inicialmente en el segmento correspondiente a fabricantes e importadores de tubos.
La Resolución 472/2024 instruye además a la Gerencia de Gas Natural Vehicular a desarrollar registros adicionales para los cilindros nuevos instalados en vehículos. Esto permitirá un seguimiento más exhaustivo, facilitando la trazabilidad y el control de cada pieza a lo largo de su vida útil.
Cabe recordar que oportunamente el ENARGAS resolvió desdoblar la función de la oblea utilizada hasta el momento, adhiriendo sobre la cara interna del capó, una que habilitara el abastecimiento de GNC y, por otro lado, una etiqueta externa adherida a la luneta trasera que identificara aquellos vehículos que utilizan gas natural como combustible, entre otros motivos, para facilitar la intervención de las fuerzas de seguridad (policías, bomberos, defensa civil y otros) ante eventuales casos de incidentes producidos en la vía pública.
Ahora, el organismo concluyó en la “necesidad técnica, en orden a la preservación de la seguridad pública, de la incorporación de una etiqueta a adherir a cada cilindro contenedor de GNC, que permita el acceso a los datos correspondientes a su trazabilidad, fabricación y controles, como primer paso para la implementación gradual de un sistema de control electrónico previo a la carga”.
Finalmente, las autoridades del Ente indican que “en todos los casos, se sugiere que, en el marco de las mejoras de proceso continuo, dichos nuevos costos, asignables a cada nueva oblea de cilindros, sean solventados únicamente por la industria de Fabricantes e Importadores, no implicando una erogación extra para los usuarios finales de GNC”.