Especialistas destacan la oportunidad del GNC en el transporte de cargas y pasajeros

En el 2° Foro de Transporte Sustentable de Scania se resaltó el mayor uso del gas natural como combustible vehicular y se anunciaron inversiones para incrementar la red de carga.

2° Foro de Transporte Sustentable.

SEPTIEMBRE 2022. Scania Argentina llevó a cabo el 2° Foro de Transporte Sustentable en el Auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el pasado 20 de septiembre, donde especialistas del sector energético destacaron el crecimiento del gas natural comprimido (GNC) en el transporte de carga y de pasajeros, pero también remarcaron que faltan políticas certeras para desarrollar más estaciones de servicio e inversiones.

La construcción de cinco redes troncales para abastecer con carga rápida al transporte pesado a GNC fue el anuncio más relevante que hizo el director de Gas de la estatal YPF, Marcelo Núñez. “Hoy Argentina tiene los gasoductos saturados gracias al Plan Gas. Si se quisiera usar más el GNC habría que tener más gasoductos y ampliar la distribución. Esta carrera de darle valor a Vaca Muerta es clave para favorecer la disminución de la huella de carbono y generar divisas, ya que se gastan U$S 2.000 millones anuales en importaciones. Si queremos que el GNC deje de ser un combustible de segunda, si queremos que los transportistas quieran tener camiones a GNC, estamos en condiciones de anunciar un gran proyecto nacional de YPF para hacer 5 corredores nacionales con grandes estaciones de carga rápida -con tiempo máximo de 8 minutos- y no más de 300 kilómetros entre puntos para el transporte pesado”.

El ejecutivo dijo que con esto “se cambia el modelo de logística, valor de reventa y abastecimiento, para que cierre la ecuación para todos. Queremos que nos ayuden a identificar las barreras y solucionarlas. Con el modelo YPF de transporte de carga, que empezará con bases en Añelo y Zárate y a partir de ahí extender este proyecto de corredores del programa nacional de transporte sustentable, cambiaremos esa ecuación. Puedo adelantar que uno de esos corredores será Buenos Aires-Rosario-Córdoba, con surtidores de alto caudal, con carga de GNL, GNC y otros combustibles. Esto va a llevar a que el desafío para empresas como Scania sea el de tener disponibles más camiones a gas. En cuanto al transporte público de pasajeros, tenemos identificado que en ciudades medianas y grandes hay que generar estaciones de carga de YPF en las cabeceras de transporte”.

Por su parte, Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de la Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que la política de movilidad de la última década tuvo siempre como prioridad el transporte público y la movilidad activa. En este sentido, resaltó que la Ciudad viene probando vehículos eléctricos, a GNC y biocombustibles, entre otros.

En tanto, Gustavo Martín, VP Commercial Sothern Come at Tenaris, explicó que “nuestro país tiene desde hace muchos años una gran cantidad de transporte liviano a GNC, que es un 12%, un número muy grande comparado con otros países, pero en transporte pesado hay un enorme desafío. Con la red que recién anunció YPF hay una enorme esperanza”.

Asimismo, en el marco del panel ¨La Ruta del gas: el modelo latinoamericano de transición energética”, Lorena Bulacios, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres de Energías Sustentables, puntualizó que es “muy necesario la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner pero para aprovechar las oportunidades que nos genera el GNC se necesita de una sinergia entre lo público y privado”.

“El gas natural es el combustible fósil que menos contamina”—señaló Bulacios- “Es un combustible más amigable en el escenario del cuidado de la capa de ozono”.

Así también remarcó que se trata de “es un combustible ya probado”, y agregó que “el gas natural se postula como medio de transición para lograr una movilidad sustentable”. La expositora afirmó que en la Argentina existen el momento alrededor de 300 camiones que circulan por las rutas de este país con este carburante.

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