Entra en vigencia nuevo requisito de seguridad para vehículos de GNC

Los usuarios deberán instalar una nueva válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente para mejorar las condiciones de seguridad del sistema.

Instalación de nueva válvula de bloqueo de cilindro.

MARZO 2023. La Resolución 375/2022, aprobada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en septiembre del año anterior, ha entrado en vigencia el 23 de marzo último. Allí se establece el cambio obligatorio de una válvula en el equipo de gas natural comprimido (GNC) de los vehículos durante la prueba hidráulica obligatoria.

La nueva normativa contempla la incorporación del Dispositivo de Alivio de Presión (DAP) activado por temperatura como complemento al mecanismo combinado ya requerido para los recipientes contenedores de gas natural vehicular (GNV). El componente denominado como “válvula de bloqueo de cilindro” deberá colocarse durante la revisión hidráulica que se realiza cada cinco años y opera de forma eléctrica.

Resulta importante advertir que aquellos automóviles a los que el equipo de GNC se les haya instalado en fechas posteriores al 23 de diciembre de 2022 ya cuentan con la nueva válvula pedida. Los que tengan equipos anteriores deben hacer el reemplazo antes de la próxima prueba hidráulica (trámite que se realiza de manera anual y obligatoria).

Según el Enargas, con esta medida se busca garantizar la seguridad de los usuarios de vehículos con equipos de GNC, ya que la válvula a reemplazar es un elemento clave para el correcto funcionamiento del sistema. Además, se espera reducir el riesgo de accidentes y mejorar la calidad del servicio de las estaciones de carga en todo el país.

Top