ENARGAS reglamentó la habilitación de vehículos de gran porte de producción nacional a gas natural

La aprobación de la Norma NAG-452 favorecerá la generación de tecnologías de alto valor agregado, fuentes de trabajo calificado y una movilidad más saludable.

Vehículos de pasajeros y de carga alimentados por GNL, GNC y biogás.

NOVIEMBRE 2021. El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó, mediante la Resolución N° 432/2021, la Norma NAG-452 para la habilitación de vehículos destinados al transporte, producidos en el Territorio Nacional, propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL).

La nueva normativa establece el procedimiento para facultar la utilización y abastecimiento del gas natural como combustible en vehículos carreteros destinados al transporte de pasajeros o de carga, desde la instancia de su producción en el país hasta los posteriores controles luego de su comercialización inclusive. Por ello, la NAG-452 está orientada a la reglamentación de un nuevo polo de demanda de gas natural, que traerá aparejado el desarrollo de tecnologías de alto valor agregado y la generación de nuevas fuentes de trabajo con empleo de mano de obra calificada.

La iniciativa se llevó a cabo con el propósito de promover y facilitar políticas tendientes a mejorar la calidad y eficiencia del servicio de transporte público terrestre de pasajeros o de carga, en términos de una movilidad más saludable por la reducción de emisiones gaseosas y sonoras contaminantes, particularmente valorable en zonas de alta concentración urbana y por la disminución de costos de logística, con la utilización de un combustible de menor precio relativo.

Además, tiene la intención de promover un uso seguro y racional de la energía, tomando en cuenta la utilización de tecnologías certificadas a través de reglamentaciones nacionales, de normas internacionales, regionales y de países de reconocida trayectoria en la materia.

La Resolución establece que todo Fabricante de Vehículos Propulsados mediante el uso de Gas Natural como combustible (FVPGN), deberá inscribirse como tal en el Registro de Matrículas Habilitantes (RMH), cumpliendo con todos los requerimientos ya establecidos para esa figura. También determina que todo FVPGN deberá presentar y mantener vigentes las certificaciones que correspondan expedidas por un Organismo de Certificación reconocido por el ENARGAS, en carácter de Organismo de Certificación interviniente.

Según el Ente, contar con un marco reglamentario para habilitar el uso del gas natural como combustible de vehículos carreteros, desde su producción en terminales automotrices y controles posteriores a su comercialización, también podría acompañar el desarrollo de una industria nacional de alto valor agregado, con potencial exportador, generadora de nuevas fuentes de trabajo y actividades colaterales.

Dicho esquema rescata la posibilidad de incentivar un recurso competitivo y a escala, como resulta la producción de gas natural de la cuenca neuquina y austral, ahora impulsada por las inversiones en áreas geológicas no convencionales. El crecimiento de este tipo de vehículos constituye una tendencia mundial en lo que respecta al uso de combustibles cuya utilización genere un menor impacto ambiental.

ADEFA respalda la reglamentación

La Asociación de Fábricas de Autopartes (ADEFA) demostró su conformidad con respecto a la reglamentación de la NAG-452 por medio de una carta dirigida al Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, en la que expresa “el beneplácito de nuestra Entidad por la firma y el dictado de dicha Resolución en virtud de que la misma implementa la puesta en marcha del Procedimiento de Homologación de Vehículos Nacionales con motorización a GNL, GNC y Biogás, que era un muy deseado anhelo de empresas terminales asociadas”.

La misiva enviada por ADEFA señala que “dicha norma configura una herramienta muy importante y significativa para la producción nacional en mérito a la nueva tecnología que representa para el transporte de gas desde Vaca Muerta hacia las zonas de destino, así como para mejorar los costos del transporte de carga en general, y que sin duda, será muy bien aprovechada por las empresas transportistas”.

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