La nueva normativa habilita la adecuación de las instalaciones vehiculares, con válvulas de última generación y mejores estándares de prevención.
SEPTIEMBRE 2022. El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó la modificación de los requisitos para la certificación de las válvulas de bloqueo de cilindros contenedores de gas natural vehicular operadas eléctricamente, el dispositivo de alivio de presión y el sistema de venteo asociado.
La medida, implementada tras una consulta pública a través de la Resolución 375/2022, estuvo motivada por los siniestros ocurridos en las ciudades de Tandil, Córdoba, San Miguel de Tucumán, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La adecuación de las instalaciones vehiculares deberá efectuarse al momento que cada usuario realice la prueba hidráulica obligatoria en un Centro de Revisión Periódica de Cilindros (CRPC) a partir de los 180 días corridos de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial, o bien, cuando deba procederse al reemplazo de la válvula existente por defectos de su funcionamiento. Mientras que en el caso de las conversiones de equipos nuevos, tendrán que salir de fábrica con la tecnología modificada dentro de los 90 días de publicada la norma en cuestión.
Cabe destacar que de la consulta pública mencionada participó activamente la Cámara Argentina del GNC, así como empresas asociadas a la misma (AEB América S.R.L. y GNC Salustri S.A.) con propuestas alternativas, exhibiendo una vez más su preocupación por mejorar la seguridad del sistema y sus usuarios ante posibles siniestros.