ENARGAS inauguró la Mesa de Innovación Tecnológica – Oblea Inteligente (GNC)

Creado a través de la Resolución Nº 397/20, el espacio promoverá la discusión y el intercambio de propuestas presentadas por los diferentes actores públicos y privados de la actividad, a fin de alcanzar altos niveles de control en la utilización del gas como combustible.

DICIEMBRE 2020. Aldo Bianchi, Coordinador de Mesas de Innovación Tecnológica del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), y Carina Buccieri, Gerenta de Innovación Tecnológica del organismo, fueron los encargados de llevar adelante el primer encuentro de la “Mesa de Innovación Tecnológica – Oblea Inteligente”, que propenderá al cumplimiento de los objetivos fijados en la Ley N° 24.076, trabajando de forma coordinada con las distintas Unidades Organizativas del Ente, en la tarea de incentivar y desarrollar la emisión y actualización de normas, especificaciones, reglamentos y resoluciones técnicas en lo que hace a la competencia de la entidad.

De acuerdo al ENARGAS, el mercado del Gas Natural Comprimido (GNC) ha logrado ser parte de un proceso de desarrollo tecnológico e industrial que trajo aparejado el ascenso de su incidencia vehicular. En este sentido, el parque automotor que utiliza este combustible fue conformándose en su mayoría por vehículos livianos convertidos, ascendiendo en la actualidad a 1,7 millones de vehículos.

Desde el Ente explican que el Sistema Informático Centralizado (SIC) del organismo se alimenta de la información suministrada por los sujetos del Sistema de GNC y proporciona datos actualizados sobre la operatoria del sector y los actores del mercado.

Cada vehículo propulsado a gas tiene su oblea de habilitación como elemento de identificación, que habilita la carga del GNC a un vehículo automotor, moto y/o auto elevadores, e informa la fecha en que se debe realizar la revisión anual correspondiente.

A partir del año 2019, la oblea lleva también un código identificatorio y único de QR cuya lectura, por medio de la App OBLEA&GNV, permite visualizar los datos asociados a ella y saber si el vehículo se encuentra apto para el uso del combustible gaseoso, siempre respetando los parámetros de seguridad pertinentes en la operativa de GNC.

Dentro del organismo, a su vez, se vienen debatiendo los diversos aspectos técnicos relativos al diseño y la ingeniería del Proyecto de Sistema de Control Electrónico Previo a la carga de Gas Natural (Oblea Inteligente) y su Ingeniería Conceptual para una posible implementación futura con el fin de proveer el Sistema de Control Electrónico.

“La incorporación de tecnología resulta fundamental para que el gas argentino funcione en todo su potencial”, afirmó Buccieri, por lo cual “es importante llevar la tecnología a la industria actual del GNC haciendo más eficiente y seguro su desarrollo”.

En este contexto, la Gerencia de Innovación Tecnológica y la Gerencia de Gas Natural Vehicular del ENARGAS, propiciaron la creación de una Mesa de Innovación Tecnológica relativa al desarrollo de una Oblea Inteligente para GNC, lo que permitirá alcanzar altos niveles de control en la utilización del gas como combustible.

Podrán participar de este ámbito las Licenciatarias de Distribución del servicio de Gas Natural y Subdistribuidoras, Organismos de Certificación acreditados por el Ente y proveedores y desarrolladores de equipos y tecnología. Todos los representantes designados, en cualquier carácter y en todos los casos, se desempeñarán “ad honorem”.

Top