Se trata de diferentes tecnologías desarrolladas por compañías del sector para facilitar el eficaz cumplimiento de las normas de seguridad y las regulaciones vigentes
MAYO 2021. Ante la tendencia creciente del uso de gas natural comprimido (GNC) en el parque automotor argentino, que hoy supera las 1,7 millones de unidades, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) está evaluando seis propuestas para la implementación de un nuevo sistema de control y habilitación de carga para vehículos impulsados por el combustible gaseoso, en el marco de la Mesa de Innovación Tecnológica “Oblea Inteligente” creada por el organismo en 2020.
Las iniciativas que actualmente se encuentran bajo análisis por parte del Área de Transformación Digital e Inteligencia Artificial de la Gerencia de Innovación Tecnológica del Enargas, conjuntamente con la Gerencia de Distribución y Gas Natural Vehicular, corresponden a las empresas Archivos Protegidos S.A, Pump Control S.R.L, Blue IT S.A, Mawi System, Goldin Gas Mobility e Isort S.A.
Los expertos abordan el estudio desde distintos puntos de vista, como el técnico, regulatorio, social, sustentable y económico, para la puesta en marcha de un sistema digital de lectura, identificación y transmisión de datos de los dispositivos de control y habilitación de carga para vehículos provistos con equipos de GNC.
El objetivo final consiste en conocer las tecnologías disponibles en el mercado, como así también, las posibilidades y capacidades de los actores de la industria, interesados en la materia, que sean técnicamente aplicables en la industria local, cumpliendo con todas las normas de seguridad y regulaciones fijadas en la Ley N° 24.076 y normativa dictada en consecuencia.
Las conclusiones emanadas de este proceso, actualmente en plena fase de desarrollo, serán consolidadas en informes técnicos que se publicarán en la web del ente para conocimiento de los integrantes de la Mesa de Innovación de referencia y del público en general.