Allí se promoverá y participará en la emisión y actualización de normas técnicas correspondientes a las instalaciones vehiculares y fijas destinadas al uso del gas como combustible automotor.
MARZO 2022. A través de la Resolución 90/2022, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) ha decidido la conformación de la Mesa de Innovación Tecnológica – “Tecnologías del Gas Natural Vehicular” – a fin de conocer el “Estado del Arte” en relación a las perspectivas técnicas de seguridad referidas a la conversión/transformación de motores convencionales de ciclo diésel para propulsión dual/mixta diésel-gas natural, y poder identificar y analizar las eventuales necesidades de adecuación y actualización normativa, velando por la seguridad del sistema de GNV e incentivando el uso racional del gas en vehículos impulsados por este combustible, fundamentalmente para el transporte de carga y/o pasajeros en el ámbito urbano, interurbano, de media y larga distancia.
De dicho ámbito podrán participar ad honorem los diversos actores y sectores, organismos públicos, instituciones de investigación, instituciones académicas especializadas, proveedores, desarrolladores de equipos y tecnología, organismos de certificación y normalización, sin perjuicio de todo otro interesado en la materia. Si bien las propuestas efectuadas no resultarán vinculantes para el ENARGAS, se les otorgará curso de acción a fin de que se realicen los análisis pertinentes y eventualmente se dicten los actos o medidas respectivas, que surjan de los procedimientos aplicables de competencia del organismo.
En los considerandos de la Resolución que da origen a la Mesa, se resalta el alto desarrollo del gas natural vehicular en nuestro país, que se inició a partir del Decreto N° 1752/87, por el que se declaró de interés nacional la utilización del gas natural comprimido (GNC) en sustitución de los combustibles líquidos y que permitió su aplicación en todo el territorio argentino. Desde aquel momento, el parque automotor propulsado mediante gas natural y la industria vinculada se desarrollaron en forma ininterrumpida y con un alto nivel de seguridad, logrando ser parte de un proceso de desarrollo tecnológico e industrial.