La medida se encuentra en línea con la necesidad de permitir un abastecimiento más rápido y seguro de GNC a las unidades del transporte pesado de carga y pasajeros habilitados.
AGOSTO 2022. Tras su puesta en consulta pública, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) anunció la incorporación del dispositivo de acople y la adopción de las Normas ISO 14469 (2017), CSA/ANSI NGV1 (2017) y el Reglamento UNECE R-110 (2015) para la certificación de los mismos entre la instalación vehicular y la estación de expendio de gas natural comprimido (GNC) en la instancia del suministro a vehículos dedicados exclusivamente al servicio de transporte de pasajeros o carga.
La Resolución 301/2022 también incorpora disposiciones uniformes relativas a la homologación de componentes específicos de vehículos de motor que utilizan GNC y/o gas natural licuado (GNL) en sus sistemas de propulsión y vehículos en relación con la instalación de componentes específicos de un tipo homologado para el uso de GNC y/o GNL en sus sistemas de alimentación.
Cabe recordar que, en el marco de la consulta pública convocada por el Ente, las cuestiones técnicas y propuestas formuladas fueron tratadas y analizadas en el Informe N° IF-2022-78969081-APN-GDYGNV#ENARGAS de la Gerencia de Distribución y Gas Natural Vehicular de este organismo. Durante la misma, se recibieron comentarios por parte de los siguientes actores: Litoral S.A., Scania Argentina S.A., Iveco Argentina S.A., la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF), el Ing. Alberto Piwien Pilipuk y la Asociación Estaciones de Servicio de la República Argentina (AES).
En el Informe Técnico mencionado, se resalta que “…los sistemas de acople que podrían utilizarse para el abastecimiento de vehículos de transporte de pasajeros y carga a partir de la incorporación de las Normas ISO 14469 (2017), CSA/ANSI NGV1 (2017) y del Reglamento UNECE R-110 (todas ellas compatibles entre sí) favorecerían la: promoción de una movilidad más saludable, por la reducción de emisiones gaseosas y sonoras; utilización racional de la energía, por el fomento de un combustible más amigable con el ambiente, disponible y abundante; eficiencia operativa del sistema gasífero, por las características planas (no estacionales) del consumo de gas natural que se podría generar a través de su utilización como combustible de vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros o de carga”.
Asimismo, el reporte del ENARGAS considera que “…la utilización de los acoples del tipo NZ con los que se encuentran operando las estaciones de carga de vehículos mayoritariamente livianos, demanda tiempos del orden de los 45 minutos para el suministro a vehículos destinados al servicio de transporte, lo cual implica una barrera para el desarrollo del uso del GNV en este tipo de unidades, en términos comparativos con el tiempo de abastecimiento de combustible líquido, debido a las desventajas económicas que implica un excesivo tiempo del vehículo de transporte fuera de circulación en situación de abastecimiento de combustible. Por lo expuesto precedentemente, los vehículos destinados al transporte de pasajeros y carga, requieren sistemas de acople que reduzcan los tiempos de abastecimiento del combustible gaseoso a las referidas unidades”.