El Ministerio de Transporte proyecta el uso de locomotoras a gas natural

Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado trabajará con la firma OptiFuel Systems LLC. para avanzar en un funcionamiento con bajas emisiones y que fomenten el cuidado del ambiente.

Locomotoras convertidas a gas por OptiFuel Systems.

JUNIO 2022. El Ministerio de Transporte de la Nación firmó un convenio de colaboración, a través del titular de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (F.A.S.E.), Damián Contreras, con la empresa estadounidense OptiFuel Systems LLC. El acuerdo tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto para poner en funcionamiento locomotoras 1,600 / 2,000 / 2,400 Hp – 100% Gas Natural con bajas emisiones, en línea con las metas de descarbonización del país.

Al respecto, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó: “Nuestro Plan de Modernización del Transporte se trata de desarrollar más infraestructura con obras en todo el país y también se trata de tecnología innovadora, como este cambio en la matriz en energética de nuestros trenes, para hacerlos más limpios, eficientes, sostenibles y económicos”.

“Sabemos que el gas es un combustible que produce muchas menos emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el diésel, que es un recurso que tenemos disponible en el país y que está en plena expansión. Por eso, estamos desarrollando este plan de pruebas para impulsar a nuestros ferrocarriles con la mirada puesta en un futuro sostenible, potenciando nuestra industria ferroviaria y generando empleo nacional”, agregó Guerrera.

En este sentido, el proyecto contempla el desarrollo de una prueba piloto en la que el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) trabajará de manera coordinada con la firma estadounidense en la adecuación de locomotoras diésel a gas.

De esa manera, una vez que el ensayo sea superado, se establece que la iniciativa continúe con la posterior prueba en locomotoras en servicios tanto de pasajeros como de cargas y la posibilidad de incorporar material ferroviario, la provisión de los repuestos necesarios para el mantenimiento y la reparación de las unidades, la transferencia tecnológica y la participación local en producción de componentes.

Además, el convenio determina que el proyecto se llevará a cabo por etapas, atento la disposición de las locomotoras en disponibilidad, contemplando la eventual provisión de más unidades, la integración, el montaje y la prueba, y el desarrollo de las estaciones de carga.

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