El Gobierno de Río Negro lanza un proyecto para desarrollar Hidrógeno Verde

La iniciativa promovida por la gobernadora tiene el fin de reducir la huella de carbono y combatir el cambio climático, además de posicionar a la provincia como productora de esta energía limpia.

La gobernadora Carreras encabezando una reunión virtual de la mesa de Hidrógeno Verde.

MAYO 2021. La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, puso en marcha el proyecto GH2RN que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del denominado “Hidrógeno Verde”, a través de la creación de una mesa multi-institucional conformada por la Secretaría de Estado de Energía, la Agencia de Inversiones, el instituto alemán Fraunhofer, la Universidad Nacional de Río Negro, el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), miembros del INVAP y el Conicet, así como representantes empresarios y de la comunidad científica local.

La intención es posicionar a la provincia como productora de esta energía limpia, en momentos donde el uso de este tipo de combustibles, junto a la eficiencia energética, se encuentra entre las primeras tecnologías que se promueven en el escenario internacional, con el fin de combatir el cambio climático y reducir la contaminación urbana.

Debido a que todas las formas de producir energía generan contaminación o impactan en el ambiente, en las últimas décadas el mundo avanzó en el uso del hidrógeno como fuente de energía no contaminante y basada en un elemento muy abundante en la naturaleza.

“El hidrógeno verde lo que hace es producir energía con cero contaminación –explicó Andrea Confini, secretaria de Estado de Energía provincial-; toma energía renovable por ejemplo a través de la generación eólica y el recurso del agua, y se genera un proceso de electrólisis y a partir de eso se produce la generación eléctrica. Esto se utiliza para distintas actividades, como combustible o electricidad”.

El lanzamiento de la Mesa Hidrógeno Verde Río Negro fue bien recibida por el ámbito científico tecnológico de la provincia, especialmente en Bariloche, donde el sistema de educación, investigación y aplicación lleva décadas de trabajo tras el objetivo de la obtención ecológica del combustible energético más limpio del mundo.

Top