El Gobierno asegura el abastecimiento de gas para estaciones de GNC

La cartera energética adoptó nuevas acciones tendientes a garantizar la provisión de gas natural al sistema comercializador de GNC.

Estación de servicio de GNC.

MAYO 2021. El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró que el Gobierno avanzó en la adopción de distintas medidas para garantizar el suministro de gas natural para los distintos sectores de la producción, en especial las pymes y las estaciones de gas natural comprimido (GNC).

De acuerdo a la Resolución 375/21 publicada en el Boletín Oficial, se confirma el abastecimiento de gas natural, involucrando a la empresa Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) para la provisión del fluido a las distribuidoras.

La medida permite que las pymes que no habían contratado con comercializadoras -como se dispone a partir de la entrada en vigencia el 1° de enero del Plan Gas.Ar- puedan optar, en virtud de esta resolución y hasta el fin de la emergencia sanitaria, incorporarse a la distribuidora de su zona y recibir así la provisión de gas para su actividad.

Con respecto puntualmente al sistema comercializador de GNC, el funcionario informó que “hemos trabajado junto a IEASA y al Enargas, pero también con YPF y Axion, y con la cámara de los expendedores de combustibles, para encauzar no solo la provisión del gas esencial para el desenvolvimiento del sector, sino también para esbozar un mecanismo que garantice el desarrollo del mismo”.

Martínez agregó que “la tarea realizada permitió que las dos grandes cadenas contractualicen el suministro de gas a sus respectivas estaciones, lo que representa el 65% del sector expendedor, y que IEASA asuma el abastecimiento del otro 35% hasta el fin del invierno, vía comercializadoras, básicamente a las bocas de expendio de parte de Cuyo, el Centro y Norte del país.

A partir de octubre, la producción permitirá que las cadenas y otras productoras abastezcan el 70% restante de las estaciones de Cuyo, y las localizadas en el Centro y el Litoral, quedando IEASA como abastecedor de las del Norte argentino”.

“Iniciamos así un camino que tiene por objeto establecer una relación del valor del GNC con el de los combustibles líquidos en línea con los promedios históricos, que se mantenga en el tiempo, para fomentar el desarrollo del sector como una opción más barata y limpia”, explicó.

Top