El Servicio Penitenciario Bonaerense dicta cursos de instalador de equipos de gas en la Unidad 47 de San Martín.
OCTUBRE 2023. En las instalaciones de la Unidad N° 47 del Complejo Penitenciario de San Martín, provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo un curso de instalador de equipos de gas natural comprimido (GNC) destinado a los privados de libertad pertenecientes al Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA).
La capacitación, que ya tuvo dos ediciones, fue dictada por el Alcaide Mayor (EP) Lic. Sebastián Ortiz e Inés Rivas, operadores técnicos del PIATJA, y contó con la participaron de 39 internos alojados en los pabellones del sector masculino.
El curso tuvo una carga horaria de 16 horas cátedra, divididas en ocho clases semanales de dos horas cada una, y contuvo una parte teórica y otra práctica en las que se trabajó con elementos reales de componentes de un equipo de GNC y material audiovisual. Al finalizar se entregaron certificados de participación.
El objetivo es brindar una capacitación que les otorgue a los privados de libertad una posible salida laboral ante una eventual externación, transmitiendo conocimientos específicos sobre dicho oficio junto con el manejo de herramientas y elementos propios que contribuyan a su desarrollo personal y pedagógico.
Ortiz explicó que “como tuve un taller de instalación y venta de equipos de GNC, tenía ese conocimiento y les propuse la idea de dictar un curso, hice el proyecto y les encantó tanto a los privados de libertad como a los directivos, y arrancamos con una prueba piloto con los pabellones 3 y 4”.
Durante la entrega de diplomas, el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Subprefecto (E.G) Alan Huallpa, expresó unas breves palabras: “Espero que les haya servido y hayan aprendido un oficio. La verdad estoy muy contento por ustedes y a raíz de este curso de GNC se fueron impulsando y presentando varios proyectos para ustedes. Lo único que les digo hoy, aprovechen todo lo que están aprendiendo acá adentro para que el día de mañana cuando salgan en libertad puedan poner en práctica y trabajar de lo que aprendieron en estos cursos”.
Asimismo, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Prefecto (E.G) Mauricio Pintos, felicitó a los internos y afirmó: “Este curso de GNC les sirve, no solo para cuando estén en la calle, sino que acá adentro también, ya que van aprendiendo y alcanzando experiencias y de a poco se les van a ir abriendo muchas puertas y oportunidades para seguir adquiriendo conocimientos”.