Como parte de su plan de movilidad sustentable e igualitaria, la concesionaria de la línea entre Santa Rosa y Toay eligió testear una tecnología más amigable con el medio ambiente.
OCTUBRE 2021. Scania entregó a la empresa Dumascat, a fines del mes de septiembre, un colectivo de prueba a gas natural comprimido (GNC), para que realice su recorrido en condiciones reales de transporte de pasajeros durante 30 días. Con una trayectoria de más de 60 años, Dumascat recibió el vehículo en el marco de en un evento del que participaron funcionarios de la provincia, entre ellos el Secretario de Trabajo, Marcelo Pedehonta, el Director de Transporte, Mauricio Márquez, y el Intendente de Toay, Rodolfo Álvarez.
Además de permitir una reducción de los costos operativos, los buses de la línea Green Efficiency impulsados a GNC impactan de forma directa en la calidad de vida de las personas: producen menos ruido en su funcionamiento y disminuyen la emisión de gases de efecto invernadero. La unidad fue utilizada para cubrir el recorrido entre las ciudades de Santa Rosa y Toay, recorriendo 300 km diarios aproximadamente y transportando alrededor de 24.000 pasajeros por mes.
“Nos complace poder firmar esta alianza con la empresa Dumascat, para fortalecer nuestros objetivos hacia un transporte más eficiente y sustentable. Creemos firmemente que la innovación y el empleo del gas como combustible son en la actualidad nuestras mejores opciones para cuidar el medio ambiente y reducir notablemente los costos operativos.”, explicó Jorge Vittar, gerente de Buses de Scania Argentina, en el acto de entrega.
El colectivo, modelo K280 UB 4×2, tiene una autonomía de 300 km y realiza dos turnos diarios de ocho horas. Su operadora principal es Lorena Romero, la primera mujer en conducir vehículos de transporte público de pasajeros en la provincia de La Pampa. Dumascat enmarca este proyecto en su Plan de Movilidad Sustentable, Integral e Igualitaria.
“Estamos convencidos de que esta es la mejor alternativa para construir un transporte eficaz y sustentable”, expresó Leonardo Herlein, socio gerente de Dumascat, y agregó: “El prototipo de la unidad a GNC que hoy presentamos para la línea Santa Rosa – Toay es solo el inicio de este camino que decidimos recorrer”.