Diputados provinciales proponen sumar biometano a la red de gas de Santa Fe

Intento de promocionar la producción, investigación y promoción del biometano inyectado a la red existente, a través de una ley.

La iniciativa tiene el nombre de “Programa Provincial de Biometano 2030.”

MARZO 2021. El diputado provincial socialista, José Garibay, ingresó un proyecto de ley para incorporar a la red gasífera de la provincia el biometano, un gas de origen sustentable, en reemplazo de productos de procedencia fósil, con el fin de impulsar y promover también el equipamiento para su desarrollo en la industria santafesina.

“Trabajamos en este proyecto siempre pensando en la producción de origen sustentable, entendemos que de esta manera cuidamos el ambiente y también damos herramientas para el desarrollo y crecimiento de la industria de nuestra provincia”, afirmó Garibay, autor de la iniciativa que lleva como título “Programa Provincial de Biometano 2030”.

“La producción de biometano es competitiva desde los costos, reduce la emisión de gases de efecto invernadero y teniendo un órgano de control permite que los desarrollos sean regulados por el propio Estado. Este proyecto va en consonancia con el trabajo que venimos llevando adelante en todas las gestiones del Frente Progresista, en la que hemos puesto en valor las energías renovables y el cuidado del medio ambiente, siempre acompañando a la industria”, destacó.

El Programa Provincial de Biometano tiene como fin la producción del mismo estableciendo un cupo anual mínimo, impulsar la investigación y desarrollo y dar a la industria santafesina la posibilidad de desarrollar el equipamiento necesario.

Se plantea la instalación obligatoria de sistemas de producción de este gas a nuevos emprendimientos agropecuarios y agroindustriales que generen una cierta cantidad de desechos y da un plazo de 3 años a los establecimientos existentes para adecuarse al programa y de esta manera percibir los beneficios del mismo.

La ley propone como ente regulador a ENERFE, quién deberá supervisar que la iniciativa produzca un 1% del consumo de gas a nivel provincial, realizando las inversiones públicas necesarias y/o acuerdos con el sector privado.

Sistema de incentivos

La nueva legislación autoriza al Ejecutivo a llevar adelante un sistema de incentivos fiscales para estos proyectos. Pudiendo incluir iniciativas totales o parciales, realizando exenciones parciales o totales y/o diferimientos de impuestos o tributos.

Todos los beneficiarios tienen que estar radicados en la provincia, habilitados por el órgano de control propuesto y aplicando a las condiciones que los artículos que la ley prevé.

Potencial ambiental

Según la Asociación Europea de Biogás (EBA), el biometano tiene el mayor potencial de descarbonización para el sector del transporte. Además de los niveles significativos de reducción de CO2, iguales y en ocasiones superiores a los proporcionados por la movilidad eléctrica, el gas renovable ofrece oportunidades de despliegue inmediato, fabricación de motores y automóviles, y un impacto positivo directo en la descarbonización de todos los segmentos de transporte, desde los vehículos ligeros, el transporte pesado por carretera, el ferroviario y el marítimo.

Top