El Gobierno Nacional habilitó la compra para abril-julio, gozando de la reducción arancelaria prevista. CNH Industrial fue la única empresa en solicitar la operación en esta oportunidad.
ABRIL 2021. El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación distribuyó un cupo de importación de tractores, camiones, chasis con motor y motores, todos propulsados a gas natural comprimido (GNC), a través de la Disposición 327/2021 de la Dirección Nacional de Gestión de Política Industrial, publicada en el Boletín Oficial.
El cupo actual de distribución es de 20 motores; 20 chasis con motor y cabina o con motor; y 80 tractores de carretera para semirremolque y camiones, todos a GNC, gas natural licuado (GNL) o biogás, que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista, correspondiente al período comprendido entre el 2 de abril y 1 de julio próximos.
De acuerdo con el Decreto 440/2019, los motores, los chasis con motor y cabina, o con motor, alimentados a GNC, GNL o biogás, abonan un derecho de importación extrazona (DIE) del 2%. Por su parte, los tractores de carretera para semirremolques y los camiones que utilicen motores con esos mismos combustibles, deberán pagar un DIE del 5%.
En esta oportunidad, Industria asignó a CNH Industrial 12 motores a GNC, 10 tractores y 10 chasis con motor. La empresa fue la única en solicitar cupo de importaciones para este trimestre.
En tanto, se estableció al 2 de junio próximo como fecha límite para que las compañías interesadas en la importación de los bienes, puedan presentar la solicitud de cupo para el período comprendido entre el 2 de julio y el 1 de abril de octubre.