Ambas naciones trabajan fuertemente en la búsqueda de tácticas para reducir la contaminación agronómica y desarrollar soluciones con el aprovechamiento de las energías renovables obtenidas de este biocombustible.
ENERO 2023. En el marco de la cooperación entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Biogás (BIOMA), afiliado a la Academia de Ciencias Agrícolas de China (CAAS), desde el año 2021 se lleva adelante un convenio para la creación de un centro de desarrollo y cooperación en biogás entre ambos países, que tiene por finalidad realizar conjuntamente investigación, innovación y demostración para el desarrollo científico y sistemático del gas verde.
Durante los últimos dos años, los Institutos vienen trabajando en esta temática y el aprovechamiento de los digeridos anaeróbicos para valorización agronómicas, mediante diversos estudios e investigaciones llevadas adelante en China y Argentina.
En este contexto y con el objetivo de impulsar las actividades del convenio, durante el mes de octubre del 2022 se realizó la primera capacitación online entre el BIOMA y el INTA denominada “Jornadas de Capacitación en biogás y digeridos anaeróbicos”. La misma fue abierta al público y tuvo una duración de 7 días, durante los cuales se dictaron disertaciones referentes al desarrollo de políticas públicas y estándares de calidad para regular los reactores anaeróbicos de escala media y pequeña; el desarrollo de humedales artificiales para el tratamiento de efluentes agropecuarios; desarrollo y utilización del biochar como tecnología para mejorar la calidad del proceso anaeróbico, y por último una disertación sobre la utilización de digeridos anaerobios para fines agronómicos y técnicas tendientes a mejorar su calidad final.
Por otro lado, y como cierre del 2022, se realizó un seminario interno entre investigadores de ambos institutos participantes del convenio. Durante las cuatro horas de evento tuvieron lugar distintas disertaciones para revisar las líneas actuales de trabajo y buscar nuevas.
Una vez finalizadas las exposiciones, se generó un intercambio con el fin de planificar la búsqueda de fuentes de financiamiento para el desarrollo de nuevas líneas en conjunto, así como la próxima visita, en el año 2023, de la delegación de China a la Argentina.