Se espera que la utilización de este nuevo combustible en el transporte de cargas permita un ahorro del 50% en el costo de cada flete y menores emisiones de escape.
La exitosa carga de gas natural licuado (GNL) en los tanques de seis camiones Scania G340, especialmente motorizados para consumir el nuevo combustible, se realizó en la Central Termoeléctrica de Anchoris, provincia de Mendoza.
Propiedad de la transportista mendocina Andreu, la nueva flota movilizará a los tráileres del Gasoducto Virtual, el sistema con el que Galileo Technologies distribuye gas como combustible líquido. “Cuando esta flota de camiones comience a rodar por las rutas argentinas, demostraremos que el GNL es el combustible más adecuado para el transporte de cargas, ya que es nacional, limpio y barato”, señaló Osvaldo del Campo, Presidente y CEO de Galileo Technologies, con motivo del anuncio.
Equipados con dos tanques criogénicos que permiten cargar 265 kilogramos de GNL, los vehículos poseen una autonomía de combustible de 1100 kilómetros. Durante sus recorridos, que incluyen rutas de montaña y ripio, las nuevas unidades remolcarán a los tráileres con los que Galileo lleva GNL desde pozos dispersos en Mendoza y Neuquén hasta la recientemente inaugurada Central Termoeléctrica de Anchoris, que lo consume como combustible.
Con el reemplazo de los camiones gasoleros por los nuevos a GNL, se espera alcanzar mayores niveles de eficiencia ambiental y económica en cada flete, que se abaratarán hasta en un 50%.
La norma fue establecida sobre la base de que el desarrollo de vehículos propulsados a gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL) constituye una tendencia mundial en lo que respecta al uso de combustibles, y reconociendo que la utilización eficiente del gas natural representa una transición de la matriz de energía secundaria, hacia patrones de uso de combustibles menos contaminantes y más eficaces.
Sostiene que el uso de estos combustibles traerá aparejada una notoria reducción de la emisión de ruidos, gases tóxicos, de efecto invernadero, y material particulado, y mejoraría, de esa forma, la condición de vida de la población. Además, indica que el desarrollo tecnológico alcanzado, aplicado al funcionamiento de los motores de combustión interna utilizados en el transporte, permitirá lograr un control de dicha combustión, lo cual, además de sus virtudes ecológicas, permite un uso racional de los recursos energéticos.
La medida será de aplicación para organismos de certificación; importadores de vehículos propulsados mediante el uso de gas natural como combustible; centros de verificación y comercialización; estaciones de carga; y vehículos importados que funcionen a GNC.
Más Noticias
- Metropol logró un ahorro del 40% en costos operativos utilizando los colectivos a GNC
- San Juan terminó exitosamente una prueba con un autobús a GNC
- Establecen nueva norma de seguridad para cilindros de GNC