Es el barco más grande en su tipo en recalar en los puertos de la región.
Buque a GNL en el Puerto de Buenos Aires.
ENERO 2024. Llegó al Puerto de Buenos Aires el mayor buque portacontenedores propulsado a gas natural licuado (GNL) de la naviera CMA CGM.
El CMA CGM Bahía es el más grande en su tipo en recalar en los puertos de la región. Se trata de un buque Neopanamax compacto que forma parte de una de seis unidades gemelas impulsadas por este combustible alternativo.
El barco es el primero en su tipo en hacer escala en Argentina y diseñado para reducir su impacto medioambiental, todo esto en el marco de la decisión de la naviera francesa de comenzar a implementar tecnologías eco-eficientes con el objetivo de llegar a emisiones cero para el año 2050.
Actualmente amarrada en la dársena C del Puerto de Buenos Aires, la embarcación fue recibida por directivos de la empresa CMA y por el embajador de Francia en la Argentina, Romain Nadal.
El Bahía, de 146.650 toneladas de peso puerto, tiene una capacidad nominal de 13.200 TEU repartidos entre sus 336 metros de eslora y 51 de manga. Está propulsado por un motor principal WinGD 9X92DF2.1 que le da una velocidad de servicio de 21 nudos y el combustible se transporta en un sistema de contención de GNL tipo 3 de 14.000 metros cúbicos diseñado por GTT.
La ruta se inició en China, con escalas en Hong Kong y Singapur, luego se dirigió a Río de Janeiro y otros puertos de Brasil, para finalmente llegar a Montevideo y Buenos Aires.
La nave incluye un gran deflector de viento en la proa del barco para mejorar su eficiencia, una innovación introducida por CMA CGM a principios de este año, que cooperará en la reducción del consumo de combustible entre un 2 y un 4%, junto con la asistencia de un dispositivo de ahorro de energía que puede mejorar la eficiencia de propulsión de la hélice, que redundará en un ahorro adicional de 1,5% de energía.
El CMA CGM Bahía forma parte de un plan de inversión “verde” de la naviera francesa que asciende a US$ 17.000 millones para una flota de 120 buques propulsados por GNL y metanol, con entregas programadas hasta 2027. Los buques, además, pueden operar con bio/e-metano, el nuevo equivalente verde del GNL actual.