El futuro del transporte porteño está dando un paso muy importante hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Recolector de residuos a gas.
NOVIEMBRE 2023. La Gerencia Operativa de Logística Urbana del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), junto con la Coordinación de Bajas Emisiones, llevó a cabo un estudio de evaluación del funcionamiento de un camión del servicio público de recolección de residuos impulsado a gas natural comprimido (GNC) con el objetivo de avanzar hacia un horizonte de transporte de cargas que sea sostenible y respetuoso con el ambiente.
De acuerdo al informe presentado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del GCBA, el sector de la movilidad es responsable de aproximadamente el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Ciudad. Solo el segmento de logística, que se encarga de que la mercadería llegue a cada barrio y también de retirar los residuos, genera el 7,4% del total. Por tal motivo, las autoridades locales lo consideran un nicho fundamental en donde explorar nuevas alternativas de energía más limpia y sustentable.
Entre los años 2022 y 2023, el Gobierno porteño decidió implementar una iniciativa centrada en la evaluación de la tecnología a GNC de un camión de la flota de la empresa CLIBA. Específicamente, se analizó la viabilidad técnica, operativa, económica y ambiental de esta alternativa en condiciones reales de operación, comparándola con otra unidad propulsada a diésel.
Dicha compañía cuenta dentro de su flota con un camión Scania con una motorización de 280 caballos de fuerza (HP) propulsado a gas, certificado con la norma Euro 6, que supera las exigencias en términos de emisiones contaminantes en Argentina.
La conclusión principal de la evaluación realizada es que la migración de camiones diésel a GNC puede resultar ventajosa tanto en términos ambientales como económicos, siempre y cuando se consideren las condiciones de operación óptimas para cada tecnología.