El ENARGAS evalúa la implementación de un dispositivo de identificación vehicular por radiofrecuencia para mitigar riesgos y contribuir a una mejora en seguridad.
ENERO 2022. En el marco de la Mesa de Innovación Tecnológica – Oblea Inteligente (MIT-OI) de la Gerencia de Innovación Tecnológica (GIT) del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), se continúa avanzando en la implementación de un sistema de carga inteligente de Gas Natural Vehicular (GNV). Para ello, se están estudiando una amplia variedad de presentaciones efectuadas por desarrolladores locales que fueron analizadas y discutidas con diversos criterios técnicos.
Si bien el informe aún no está concluido, desde el organismo adelantan que la tecnología que se perfila como más adecuada y cuyo sistema será sometido a la opinión de los usuarios y usuarias de GNC, así como a la opinión pública en general, es la Identificación Vehicular por Radiofrecuencia (RFID), que transfiere información mediante ondas electromagnéticas, permitiendo el intercambio de datos a distancia entre sistemas emisor-receptor.
Este desarrollo, que reemplazaría el sistema actual, utiliza Tags, tarjetas o transpondedores RFID que funcionan, en primera instancia, como dispositivos móviles de almacenamiento de datos. Comúnmente, esta información se encuentra asociada a la identidad de un objeto (similar a un número de serie único), pero, dado que las etiquetas incorporan un microprocesador, pueden también ser usadas para almacenar otro tipo de contenido.
Al respecto, el interventor del ENARGAS, Federico Bernal, señaló que “desde el Ente trabajamos para impulsar la transición energética encarada por la gestión del Presidente Alberto Fernández. El GNC es un combustible limpio, barato y de producción nacional. O sea, es un recurso estratégico, y como tal, queremos se le aplique la más moderna tecnología disponible a su sistema de carga. De este modo podremos generalizar el uso del gas natural en el transporte pesado sustituyendo enormes cantidades de gasoil, que es un combustible líquido, contaminante e importado. Es imperioso reducir las importaciones fomentando la industria nacional y hacer una transición hacia una matriz del transporte más limpia”. Además, agregó que “desde hace 38 años, el país es pionero en materia del uso de GNV. Y ahora hemos tomado nuevamente la delantera al habilitar al gas como propulsor del transporte pesado tanto de cargas como de pasajeros”.
Por su parte, la gerenta de Innovación Tecnológica, Carina Buccieri expresó que “resulta técnicamente viable, factible y asequible la aplicación e implementación de este innovador sistema”. Y agregó que “el estudio de la GIT, incluye las funcionalidades esperadas de la Oblea Inteligente, sus componentes, escenarios de sistemas y equipamiento necesario para las estaciones de carga y otros puntos; la nueva operatoria, las estrategias de posible despliegue y el manejo de contingencias; contemplando también el mantenimiento, las hipótesis de posibles vías de financiamiento, como así también los posibles siguientes pasos de innovación para la mejora continua en materia de seguridad”.
Este dispositivo permitirá un alto volumen de datos que facilitará la tarea de hacer más eficiente el sistema de distribución gasífera y un control regulatorio más eficaz, otorgando un mayor índice de seguridad operativa; es decir, brindará al Ente la posibilidad de explotación de datos, así como el seguimiento y el control de flota de vehículos habilitados y la aplicación de condiciones cada vez más exigentes de habilitación.