La medida tiene como objetivo la preservación de la seguridad pública y se trata de un primer paso para un posterior control electrónico previo a la carga.
Instalación de cilindro.
AGOSTO 2023. El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó la incorporación de una oblea a adherir a cada cilindro contenedor de gas natural vehicular (GNV), que permita el acceso a los datos correspondientes a su trazabilidad, fabricación y controles, como etapa previa a la implementación de un sistema de control electrónico anterior a la carga.
La resolución 432/2023 determinó que a partir del momento en que el ENARGAS lo disponga, oportunidad que será comunicada a través de la Gerencia de Distribución y Gas Natural Vehicular, la oblea será provista por el organismo regulador a los productores de equipos completos, y asignada por el Sistema Informático Centralizado de Gas Natural Comprimido (SICGNC) en función del stock disponible de cada uno de ellos, para ser entregada por dichos sujetos a los talleres de montaje y finalmente ser adherida al cilindro.
En este sentido, los talleres deberán tener en cuenta que la oblea sea adherida en un lugar visible sobre el cuerpo cilíndrico una vez instalado el recipiente contenedor. Por su parte, el productor del equipo tendrá que instruir a los talleres respecto del sitio adecuado para la colocación de la misma en función del tipo de instalación.
La normativa también dispuso que las obleas deberán ser pegadas a los cilindros nuevos en la instancia de su instalación y a los usados cada vez que corresponda sean intervenidos para su control, así como que el código de identificación conste en el campo “Observaciones” de la ficha técnica de la operación de GNV.